martes, 27 de octubre de 2009

VOLAR SOBRE EL PANTANO

I.APROXIMACION AL TEXTO

.DATOS GENERALES DEL AUTOR

Escritor mexicano (México, 1964). Licenciado en Ingeniería y Catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas, con sus libros sobre la familia, el perdón, la fe y la formación del carácter ha sido uno de los guías culturales de moda para en Latinoamérica y reconocido como uno de los filósofos más autorizados de la superación y el liderazgo. Para sus detractores, sin embargo, es sólo otro escritor de libros de autoayuda, un moralista conservador cuyo éxito se fundamenta en las carencias educacionales de la sociedad moderna. Sus libros han alcanzado las listas de los best Sellers dentro de la literatura latinoamericana, habiendo sido algunos de ellos traducidos al inglés, al francés y al portugués.Entre las obras de Carlos Cuauhtémoc Sánchez destacan Un grito desesperado (1992), Juventud en éxtasis (1993), La última oportunidad (1994), Volar sobre el pantano (1995), La fuerza de Sheccid (1996), Juventud en éxtasis 2 (1997), Dirigentes del mundo futuro (1998), Contraveneno (1999), Sangre de Campeón (2001), Sangre de Campeón Sin cadenas (2002) y Sangre de Campeón Invencible (2003). Su última obra, titulada El misterio de Gaia (2004), constituye con su mezcla de géneros una audaz y cuestionada innovación narrativa.

• Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante

es importante para superarnos de las adversidades de la vida .

II.APROXIMACION AL TRAMA DEL TEXTO

analisis descriptivo que implica los siguientes momentos:

.EN QUE LUGARES SE REALIZA LOS NUCLEOS:

-La casa de Zahid y Lisbeth.
-Hospital San Juan.
-La Universidad de Zahid.
-El Aeropuerto.
-El Ministerio Público.
-La delegación de la Policía.
-Una bodega en la que roba Zahid y su pandilla.
-La empresa de Zahid.
-El departamento de Alma.
-Un Hotel donde se hospedan Zahid y Lisbeth

.DE QUE TIEMPO(S)NOS HABLA LA NOVELA

-ella tenia 32 y yo 33años
-despues de unos minutos salio la monja del hospital
-despues de 15 años nos rencontrabamos
-era joven de escasos dieciseis o diecissiete años
-un dia ella llego hebria a la casa
-una mañana me dijo que desiava reponerse

.QUIENES SON LOS PERSONAJES :

-zahid:hermano mayor de alma y esposo de alma.
-alma:hermana menor de zahid
-lisbeth:esposa de zaid

ANALISIS DEL CONTENIDO CON LAS SIGUIENTES INDICACIONES

.que remas abordan o desarrollan los dialogos


ZAHID: Acabo de recibir una carta de mi hermana.
LISBETH: ¿Alma?... Pero nosotros nos acabamos de mudar aquí ¿Cómo te localizo?ZAHID: Escribió a la empresa en la capital

COMO SE DIVIDE EL CUENTO ¿CUALES SON?

CAPITULO 1: La soledad.
CAPITULO 2: Ley de advertencia.
CAPITULO 3: Corrupción gradual.
CAPITULO 4: Asociados.
CAPITULO 5: Zonas de atención.
CAPITULO 6: Alcoholismo y cerrazón
.CAPITULO 7: Liberarse interiormente.
CAPITULO 8: Violación.
CAPITULO 9: Diferencias sexuales
.CAPITULO 10: Venganza.
CAPITULO 11: Causa y efecto
.CAPITULO 12: Careo amoroso
.CAPITULO 13: Adopción.
CAPITULO 14: El rascacielos.
CAPITULO 15: ¿Por qué me excluyeron?
CAPITULO 16: Abuso a menores.
CAPITULO 17: Volar sobre el pantano.

• Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes:

CAPITULO 1:
.-Lisbeth parecía desconcertada por mi insistencia.-Que yo sepa Alma no sufrió como tu sufriste –le dije-, pero seguramente no se necesita vivir algo tan duro para hundirse.

.Tienes que venir conmigo Lisbeth me dijo mi padre. Vístete rapido.Era una orden.-¿Qué ocurre? le dije.-No hagas preguntas. Apresurate.Solo algo muy grave podía provocar en él esa mala actitud las 10 de la noche.

.-De improviso viro a la derecha y se interno por una barriada oscura y peligrosa.Despues de dar varias vueltas sin la mas elemental precaución, se detuvo al frente de un grupo de tipos que, sentados en la banqueta se drogaban.Eran 6 o 7. Acomodados en semicírculo, los bultos humanos enajenados compartían los estupefacientes con movimientos extremadamente torpes.


CAPITULO 2:

.-Lisbeth se detuvo en su relato.La historia no solo me dolía, sino que me causaba una gama de sentimientos mezclados.Ira, celos, nerviosismo.

.-Acabo de recibir una carta de mi hermana.-¿Alma? Asenti…-Përo nosotros nos acabamos de mudar aquí.¿Como te localizo?

-Escribio a la empresa de la Capital.De ahí me envian todas las correspondencias..-Desdoble el papel azul y el mensaje de mi hermana se presentó ante mis ojos con su letra manuscrita.Alma tenia una caligrafia de rasgos finos y simetricos, pero en esta ocacion estos trazon se veian temblorosos y en algunas lineas excesivamente suave madura,lo dulce, lo grande que puede ser una mujer.

CAPITULO 3 :
.-A los 18 de edad formaba parte del equipo colegial de futbol .Pasaba horas en el campo , me gustaba entrenar y anhelaba llegar a ser un jugador profesional .Sin embargo, nuestro grupo era malo y resultaba difícil tratar de superarse rodeado de tanta apatía.

.-Sin que nos pusieramos de acuerdo , llegamos a formar un equipo para protegerlo de sus malos actos a mi padre.Cuando no se podia levantar al dia siguiente , mama le hablaba a su trabajo y lo excusaba inventando alguna justificación , el Tio Ro hacia las compras y los pendientes mas importantes , yo faltaba a la escuela y en ocaciones llevaba cotizaciones a sus clientes.

.-Fuimos llevados al Ministerio Publico y encerrados en pestilentes separos.Nose como les fue a mis amigos, pero en lo que ami se refiere a la media hora, entraron 2 policias judiciales a interrogarme ,se acerco uno de ellos y nos dijo:¿Ser un delincuente e insistir en mostrar tu credencial?Ustedes no son estudiantes.Son basura humana.Ni siquiera tienen el valor de enfrentar la responsabilidad de sus actos y se esconden en el slogan de alumnos.Y no te parto la cara a puñetazos porque los padres de cretinos , perdedores, cerdos, vagos, como ustedes , suelen levantar actass en contra de la policia cuando les maltratamos a sus chulos maricones.

CAPITULO 4
.-La escuela no es el problema –le dijo al fin-.En todos lados vas a encontrar gente asi .Si te cambias de colegio o de ciudad sera lo mismo y cuando entres a trabajar a una empresa tambien.Los mediocres abundan y a ellos no les gusta que nadie sobresalga.

.-Miles de personas que perseguían el anhelo de una carrera artistica se desmoronaron ante el primer ¨periodicazo¨, millones de triunfadores en potencia decidieron encogerse de hombros para vivir insignificativamente cuando se hallaron frente al veneno de los críticos resentidos.

-Nada es gratis en la vida Joel, estudia, preparate, planea tu vida y si te molestan riete de ellos.

CAPITULO 5
.-Primera: Zona Corporal.en ella se encuentra el mecanismo de supervivencia que debe ser atendido diariamente.Segunda: Zona Emocinal. Experimentar emociones como jubilo, ira, temor, depresion o apacionamiento .Tercera: Zona Aprobatoria.Nos llevan a ser aceptados admirados y queridos por los demas.

.-Cuarta: Zona Preventiva.obtencion de bienes, buscar el sustento seguridad futura, tambien el defender el patrimonio y cuidarse del abuso de otros.Quinta:Zona de aprendizaje.Aqui se comprende que la primera razon de vivir es crecer y que a fin de cuentas estamos en el mundo por las mismas causas por las quela primera razon de vivir es crecer.Sexta;Zona de creación.Cuando una laborse vulve apasionante es porque se esta creando.

.-Septima:Zona de Servicio.El amor se experimenta aquí,incursionamos en esta cuando ¨para ser el primero, se es el ultimo¨Octava:Zona de Mision.Este nivel maximo de la vida inplica la comprensión de estar vivos por algo de tener una mision que cumplir precisamente en el lugar y en el tiempo.

CAPITULO 6:
.-¡Mi padre es alcoholico !-le grite cuando el automovil se iva. Una enorme tristeza me invadio al verlo alejarse.Agaché la vista y sentí nostalgia. Me quede inmóvil por un rato luego pateé una piedra y di media vuelta para abandonar el lugar, pero, de repente, el auto del padre de Joel apareció por el lado opuesto de la calle, como si el conductor hubiese reaccionado tardiamente decidiendo regresar dando la vuelta a la cuadra.

El alcohol no es un articulo hecho para estimular el buen humor en realidad es una sustancia
depresora.Atraviesa las paredes del sistema digestivo libremente y 15 segundos después de haberse ingerido entra al torrente sanguineo intoxicando el cerebro, retarda su funcionamiento, lo anestecia por decirlo mas llanamente.

Bebedor social, o sea tomando en reuniones con sus amigos ,Bebedor de alivio, es decir una persona que busca un trago a solas para sentirse relajado y aliviado de sus presiones, Gran bebedor, o sea alguien que puede tomar cantidades mas grandes sin marearse que se siente orgulloso de aguantar mas que otros y de controlar el alcohol a su antojo.


CAPITULO 7:
Talves la pandilla aun dudaba de mi culpabilidad , pero con mi loca carrera me delate de inmediato ¿Por qué no me enfrente a ellos fingiendo no saber nada del atraco de la bodega?¿Porque no tuve la templanza pararepresentar el papel de inocente?Era inútil tratar de corregir algo que ya estaba hecho.

Acaricie que me dio Don Joel , lo hojee .Se titulaba ¨Llenandose de energia interior y como subtitulo llevaba ¨Como librarse de las cadenas mentales en base a la terapia asertiva sistematica elaborada por el doctor Manuel J. Smith¨.

La joven sonrio y dio vuelta para dejarme en paz.Antes de que entrara al lugar le pedi que esperara un momento , me pare nuevamente y me acerce para preguntarle en tono confidente-Digame una cosa .Por pura curiosidad¿Cómo se llama usted?¿Que tipo de grupo es este?La joven sehizo para atrás con una evidente mueca de desconfianza.De mis dos preguntas¿Que tenia que ver una cosa con la otra?.Me miro con recelo.Mi nombre es Lisbeth.Es el grupo de autoayuda para mujeres violadas.

CAPITULO 8:

Llegamos al hospital y de inmediato encontramos a los padres de Martin.
Martin empezo a desabotonarle la blusa a Lisbeth .Lo vi como u extraño.y conteste de inmediato.No me gusta este lugar para hacer el amor.-Tienes razon por que no vamos a un hotel-me dijo
-.
Martin se bajo la bragueta de su pantalón .Su gesto era cruel y decidido.Me miraba de una forma que yo no conocia en el .Termino de sacarse los genitales y se sento en mi vientre inmovilizandome .

CAPITULO 9:

Despues de un rato salio mi madre.Me pregunto que me pasaba y le dije que nada , pero tampoco me movi.Ella detecto algo raro y quiso adivinar.¿Lo ves?-Se acerco
-.Ese joven no te respondera.
Pase la noche tirada quieta atrapada por el peso se un peñasco que me laminaba.
Es bueno que las chicas sepan que desde la adolescencia que los hombres buscaran repetir sus placenterisimas experiencias fisica y que para ello seran capaces de pagar dinero, fingir amor y hasta forzar…

CAPITULO 10:

Entraron A mi casa los delincuentes de la pandilla empeze a desamarrar a mi madre ¿Y papa? Le pregunte-,¿Y Alma?.Tu esta en la sala .Borracho.Ala se escondio
.-¿La viste?¿Esta a salvo?
Me quede paralizado al escuchar un alarido desgarrador de Alma
.-Atraparon a tu hermana! Por favor me suplico mama- Haz algo.
Crei que estaba muerto pero pude oir ya sin sentir dolor.Uno le dijo al otro que me habia reventado un ojo que me dejara ya, el tercero insistio en darme un tiro mas.

CAPITULO 11:

Donjoel habia hido a visitarme con su hijo en el hospital la semana pasada.
Tu padre tiene 2 enfermedades uno es la cerrazon pero aun quedara la del acoholismo.
Sali pordelante con una emocion gigante.Yo no era un joven de planes y proyectos sino de accion.Don Joel no sabia que le tenia una tramapa.Estando en mi casa mama mi hermana papa y él yo forzaria la ejecución de un careo.

CAPITULO 12
El careo amoroso es un recurso poderosisimo.Es el enfrentamiento de una persona que esta dando falso testimonio contra otra
Vivias para los niños no los dejabas que les diera aire.Eras hipocondríaca.Todo el tiempo creias que estaban enfermos y los embutias cerros de antibiotucos.

Alma abrazo a papa por la cintura y rompio a llorar amargamente, fue eso lo que desmorono a mi padre.

CAPITULO 13:

Los grupos de autoayuda son:la necesidad de admitir, la convicción, la decisión, la restitucion, el compromiso.

Las soluciones no llegan a tocarle la puerta a nadie, hay que salir a buscarlas.
Lisbeth da a su hijo en adopción.

CAPITULO 14:


Lisbeth habia sido postulada para recibir un premio por su labor realizada como directora del Centro de Proteccion para la Mujer.

Zahid y Lisbeth se reencuentran, Zahid sale a dar unas palabras para ese grupo y desde ahí se empiezan a enamorar.

Zahid y Lisbeth llegan al hospital y una monja les dice que su hermana de Zahid es prostituta.

CAPITULO 15:


La mayoria de los hombres creemos que las mujeres de la casa tienen insensibles e inútiles cuerpos de porcelana.

Alma nos confeso que Ro parecía tener un olfato especial para adivinar el momento en que podía encontrarla disponible.Ponia el seguro interior le enseñaba todo tipo de besos abrazos, le tocaba por debajo de la ropa y la obligaba….a sobarle ¨su parte¨.

Comencé a llorar de rabia , de tristeza. Me sentia humillado por haber sido excluido.

CAPITULO 16:

La mire cuestionante y tratando de hallarle sentido a todo eso, me aferre a la idea de poder conversar no con mi esposa si no con la directora del Centro de Proteccion para la Mujer.
Tal vez Alma todavía este a tiempo de recibir alguna ayuda.

Ro se zafo para tratar de correr a su recamara pero logre pescarlo de la bata antes de que pudiera encerrarse.

CAPITULO 17:

Devolvi al taxista su lapiz dandole las gracias y me negue a aceptar que mi escarnio Ro hubiera sido vileza de líder malvado.

Si ese infeliz lo logro yo tambien lo hare facilmentepero se dan cuenta de que ese infeliz ha trabajado dia y noche.

Cerre los ojos esperando que no se tratara de aquello que era lógico aquello que era un efecto natural de varias causas.Por desgracia me equivoque.Sin mas vueltas Alma me lo dijo de una ves .Tengo sida…

Que nos quiere decir el autor con este texto
El autor nos trata de explicar mediante el texto que no toda las personas son buenas solo por su apariencia, sino que lo es por sus sentimientos.


III. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE
• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad.

Hay una relación extrema por ejemplo acá en Lima hay personas que violan a los niños por que quieren imponer su autoridad y creen que ellos son indefensos.

• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante.

bueno si conosco cassos de algunas personas.

Cuál es el impacto que te causó el relato
En que como es posible que puedan abusar sexualmente de una pequeña niña y al final esta niña ofrece sus servicios entregándose a los hombres porque piensa que eso es algo normal.


IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO

• ¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por qué?

En la que tres muchachos violan a una mujer, y en la que Zahid se sale de la pandilla y le destrozan un ojo y lo dejan con heridas graves.

No hay comentarios: